Articulo de Opinión – Falta de hábito lector

lectura1La falta de hábito de lectura en la población estudiantil, es una realidad que conlleva a la reflexión y a un trabajo conjunto de padres y profesores.

Si bien la lectura representa un medio para el aprendizaje, la adquisición de una cultura para la vida, también es cierto que cada día son muchos los niños y jóvenes que se interesan muy poco en la práctica de leer y lo que es peor, no entienden lo que leen. Esto obviamente afecta considerablemente en su rendimiento académico. Por ello es importante que tanto maestros como padres detectemos estas dificultades y tratemos de desarrollar en nuestros hijos- educandos el gusto por la lectura y el hábito de leer.

Sabemos que no es una tarea fácil formar el hábito de leer sobre todo si las condiciones no son favorables para el desarrollo de esta actividad; sin embargo, tenemos la responsabilidad de buscar estrategias adecuadas que favorezcan la promoción de este hábito y la formación del lector desde las aulas hasta nuestros hogares, ya que los verdaderos lectores, aquellos que disfrutan realmente del placer de leer se forman en el ámbito familiar. Los padres son los responsables de crear el clima adecuado para fomentar el hábito de la lectura entre sus hijos, involucrándose a fondo en el proceso.

Es importante que nuestros hijos vean que en casa se lee de manera frecuente, incentivemos la lectura, haciéndoles comprender que el ejercicio de lectura no se limita a la escuela o colegio, puede hacerse en todos lados.Ellos sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno.

Estoy convencida de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación.

Exhorto a la reflexión, a la responsabilidad que nos toca asumir como padres y como docentes, comprometiéndonos a dedicar un momento de nuestra rutina diaria para leer y comprender un texto que sea de interés para sus hijos y nuestros alumnos, desde la posición que tengamos para que la formación de ese lector sea posible.

Lic. Lorena Galindo E.